Hoy en día nadie está libre del estrés producto de las exigencias de la vida moderna y de este mundo globalizado. Todo ser humano desde que se levanta tiene que atender una serie de tareas y labores tanto familiares como laborales, llevándolo a tener un ritmo de vida acelerado, demandante y estresante.
Muchas veces estas exigencias y la forma como las sobrellevamos hacen que nuestro cuerpo físico y emocional se saturen y en la mayoría de casos empecemos a notar síntomas tales como cansancio, somnolencia, insomnio, ansiedad, falta de apetito y otros propios de la vida diaria y sedentaria en algunos casos.
Qué es el estrés exactamente y porque conlleva a tales síntomas?
El estrés es una respuesta natural del organismo a demandas y exigencias que el ser humano puede tener. Es una sensación de “estar alerta” a un requerimiento específico: del trabajo, de los estudios, de la familia y la sociedad en general. Justamente la idea que nos exigen demasiado y que no podamos cumplir con todas estas exigencias hace que experimentemos síntomas a nivel del cuerpo físico, con los antes mencionados. Es decir de lo psíquico (mente) lo llevamos a lo físico (cuerpo).
La mayoría de gente trata su estrés con más horas de sueño, con actividades que nos hagan olvidar estas exigencias o en último caso con algún medicamento. Pero estos pueden ser paliativos momentáneos, ya que el estrés puede incrementarse y volver cuando retomemos nuestras actividades.
Como tratar el Estrés de manera adecuada?
En nuestros años de experiencia con la enseñanza de la Yoga a alumnos de diversas actividades en sus vidas: estudiantes, amas de casa, empresarios, etc. les hemos enseñado que lo primero que debemos cambiar es la percepción errada de “estoy alerta y cansado” (propia de la mente estresada) por una percepción correcta de la realidad de “estoy sereno y relajado” (propia de alguien que no ve sus actividades como un motivo para estresarse).
Como se logra esto con la Yoga?
Con la Yoga le enseñamos al alumno a trabajar de manera adecuada a nivel psíquico, a educar su mente y pensamientos y que sean estos quienes decidan como sentirse a nivel emocional y físico. Es decir nunca más ser manejado por situaciones externas, más bien ser el artífice de su propia salud.
Alumnos realizando postura de la media torsión o Ardha Matsyendrasana en Sukasana
El Yoga es tan maravilloso que desde su primera sesión usted experimentará sus beneficios, tales como: mejor sueño, eliminar esa ansiedad, mejor manejo de sus energías a lo largo del día, mejor apetito, etc. Mucha gente se sorprende cuando los propios alumnos cuentan su experiencia y dicen sentirse sin ansiedad y estrés, con mejor ánimo para afrontar sus actividades y la vida diaria.
La Yoga también puede usarse como terapia ante algunas enfermedades, ya que el trabajo se centra en elongamientos, relajación y automasajes de las glándulas, las cuales son las que liberan las hormonas necesarias para el correcto funcionamiento del cuerpo humano y los sistemas en general, efecto que se prolonga a lo largo del día y es similar a un medicamento, salvo que este último dura solo horas y es costoso.
Desde hace un par de años hemos implementado los Programas de Yoga Kids y Yoga Prenatal, llevado los beneficios de la Yoga a niños en etapa escolar, para mejorar su atención, concentración, rendimiento escolar. También trabajamos con mujeres en etapa prenatal, para afianzar el lazo con su bebe y gozar de un parto más consciente y sobrellevar el embarazo sin cansancio, fatiga y emocionalmente fuertes ante esta nueva etapa.
Los invitamos a todos a gozar de los beneficios de esta ciencia milenaria al alcance de cualquiera que solo necesita desear iniciar este emocionante trabajo de autoconocimiento y mejoramiento físico y emocional, ya que la Yoga es un completo sistema de vida.
Namasthe!
No hay comentarios:
Publicar un comentario